El Taller De Miguel Angel

COMO PINTAR UN RETRATO AL OLEO Paso a Paso. ( Parte 02)



SEGUNDA MEZCLA.- Preparación de los colores para el ropaje y cabellos de jesús.


Para el ropaje y cabellos necesitaremos colores más fríos y oscuros, por lo que debemos pensar que el azul será ahora el protagonista principal. El negro y la sombra tostada nos proporcionarán las variaciones de color. El rojo de cadmio no participa aquí. Los colores claros, que si hay, los obtendremos de manera muy simple. Solo bastará con que les añadas blanco para aclararlos. Ahora, Según tu ojo perciba, habrá zonas un tanto grises. Estos los podrás conseguir añadiendole a tus mezclas, toques de ocre o siena. Obtendrás grises cálidos muy similares a los de la imagen original. 

TERCERA MEZCLA.- Preparación de los colores para el fondo. 

El fondo tiene sus propias gamas de color ya que debe contrastar lo más que se pueda con la figura principal. Cómo es predominantemente oscuro, lo pintaremos con una mezcla de sombra tostada, negro, y rojo de cadmio, añadiendo eventualmente toquecitos de azul cobalto, solo para matizar esas áreas de mayor oscuridad. Para lograr las variaciones, nuevamente recurriremos a toquecitos de laca naranja o siena que se añadiran a esta mezcla base según lo vayas considerando; incluso en algunas zonas notarás como se revela tibiamente un poco ese color verde extraño. Simplemente añade a tus mismas mezclas un poco de verde pthalo hasta lograr ese matiz. Cuida siempre de no romper la armonía, es muy fácil si respetas con cabalidad el asunto de la combinación de colores. Recuerda, nunca se aplican solos, siempre combinándolos entre sí y respetando tu paleta.  *Nota: Siempre permite que el marrón del fondo que aplicaste de base “respire”, es decir , que no se pierda.
Se ordenado (a) al preparar los colores, pues de una mezcla primaria se obtiene una secundaria y luego otra terciaria. Mi recomendación es que trabajes   probando y comparando en la tela.
 Aplicación del color.
*Toma en cuenta lo siguiente antes de que empecemos a pintar.
La percepción del color es engañosa. Tiene mucho que ver con aspectos tales como la relación entre colores adyacentes, un objeto de cierto color no se verá igual sobre fondos diferentes o un objeto de color gris se verá muy diferente sobre un fondo blanco que sobre uno negro. Descaradamente se verá más claro sobre el fondo negro. Ó también será interesante observes cómo dos  colores complementarios, rojo y verde, por ejemplo cambian de aspecto si tan solo los aplicamos separados o muy aproximados. Te comento esto porque necesitarás algo de entrenamiento para calcular las cantidades en las mezclas anticipándote al resultado que tendrás en el lienzo. Esto es muy importante que lo tomes en cuenta, ok?, Empecemos a pintar.

Vierte un poco de aceite de linaza en un plato limpio y con un paño fino extiéndelo en toda la superficie del cuadro. Esto se hace cada ves que inicias sesión y tiene el fin de permitir a la pintura aplicarse con fluidez pero ten cuidado de no excederte pues se podría chorrear o escurrir y eso se notará siempre. Luego, con tus pinceles planos, cerda dura No. 8 empieza a pintar. Usa un pincel para los tonos y matices claros y otro para los oscuros para no contaminar ambas gamas. ¿Empezamos?
Haremos una aplicación general de los colores, cubriendo zonas amplias, sin detenernos en detalles, buscando la aproximación a los tonos originales, los de la fotografía de referencia usando nuestros colores ya preparados. Hazlo de un modo burdo y audaz, sin complicarte en perfilar o detallar nada, más bien analiza la similitud entre matices y sus grados de iluminación u obscuridad, (tonos). La idea es que pintes todo de este modo en una sola sesión que debería durar una hora o un poco mas. Pinta todos los colores de la escena, sin omitir ningún elemento importante: manto, cara, manos, cabello, pan, cara de judas, fondo, etc. NOTA: Cuida de no contaminar tus mezclas limpiando frecuentemente tus pinceles. Al terminar, tu lienzo debe verse mas o menos así.
Ya desde esta primera aplicación de color podemos vislumbrar el resultado final.
No crees?

Una ves hayas completado esta labor toma tu Pincel plano “ Suave” Oreja de Buey No.20, y  “envuelve” todo, o,  dicho de otro modo, cubre todos los espacios que hayas dejado sin pintar fusionando los colores, tonos y matices pero de un modo controlado, ¡OJO! No estás agregando color, solo estas distribuyéndolo ó acomodando el que ya aplicaste. No te preocupes si notas que se opacan algunos detalles como cejas u ojos, lo importante es que cubras todos los huecos que quedaron sin pintar y que modeles todo mejorando su aspecto. Después de hacer esto tu avance debe de verse más o menos así:
La idea es que la obra se vea próxima al modelo de un modo general, No importa, hasta
este momento  ningún detalle.

Entonación y ajuste de los colores.

Hasta aquí tenemos una base pictórica muy sólida que nos puede guiar para continuar la obra. Una ves seca podremos aplicar una segunda capa de color de un modo más preciso, buscando la entonación y ajuste de los colores obscuros y claros, matizandolos, contrastándolos. Siempre usando los mismos colores, nunca agregarás ni uno nuevo, y los mezclarás del mismo modo cómo lo hemos hecho hasta ahora. la diferencia solo estará en que según vayas avanzando capa tras capa, irás aproximándote poco a poco a los detalles, (*Sugiero investigues o repases teoría del color de vez en cuando): contraste, saturación del color, colores primarios, secundarios, etc. Como complemento para entender mejor el porqué manejamos los colores de este u otro modo).
En esta segunda capa, puedes empezar a detallar algunas cosas como son los pliegues de las manos, las texturas de las mangas, las arrugas de la frente, el cabello, en fin, es un proceso de varias capas (una por sesión) en las que irás “creciendo” tu obra dándole cada ves más vida y más realismo hasta terminarlo. A partir de esta segunda capa la duración de cada sesión dependerá del avance que desees darle a tu cuadro. La más importante recomendación es que una ves dejes de pintar en esta o cualquier sesión, deja por lo menos pasar dos días para asegurar que lo que hayas pintado ya deba estar completamente seco; no vaya a ser que te sorprenda una repentina coloración producto de una mezcla que aun estaba fresca. No olvides que entre sesión y sesión debes barnizar con aceite de linaza tu tela para que tu pintura se desplace con facilidad. Observa el avance que logré en cuatro subsiguientes sesiones:
Nota cómo fui perfeccionando las formas, sobre todo en las manos y la cara,
en esta tercera sesión.

Aunque avancé en el parecido, aún le falta mayor definición a los rasgos en general. Lo podrás notar claramente en el bigote; este se aprecia como manchas; le falta textura.
4a. Sesión. Trabajé en la túnica  para darle más apariencia de tela.

5a. Sesión. Ya es posible ver mayor naturalidad en las manos y en la cara de Jesús. El efecto de la luz de la antorcha atravezando la nariz creo es, bastante convincente.
Para las manos hube de apoyarme en una referencia fotográfica extra, gracias a la amable colaboración de La Menona: Esto fue porqué a decir verdad, las manos representan en cualquier proyecto artístico el mayor reto.

Las bellas manos de mi menona me sirvieron de referencia fidedigna.


NOTA: Al terminar cada sesión de aplicación de color, generalmente puedes “envolver” lo pintado aunque será tu sensibilidad quien decida si en alguna sesión tal ves no sea necesario hacerlo.
“MUY IMPORTANTE”. Un poco más acerca del hecho de dejar secar lo ya pintado entre sesiones. Siempre que inicies una sesión debes asegurarte de que la pintura de la sesión anterior haya secado por completo. Jamás pintes sobre pintura fresca, ya que puedes ensuciar tu aplicación anterior, distorsionarla o incluso borrarla, por el contrario, pintando sobre pintura seca podrás hacer efectos muy interesantes y en algunos casos necesarios para conseguir la apariencia de realismo, (las *veladuras, por ejemplo); por eso cada sesión debe ejecutarse con intervalos de dos días como mínimo entre una y otra, y puede durar de una a dos horas o hasta que el cuerpo aguante. Y en cuanto a la cantidad de sesiones pues solo puedo decirte que deberán ser todas las necesarias: 5, 7, o 10, es impreciso ya que dependerá de los avances que logres y de lo convencido(a) que estés de tus logros.
*Veladura: Es un método para pintar utilizando el efecto de la transparencia. Se logra diluyendo un poco más la pintura en aceite para hacerla mas transparente lo que permite que colores sobrepuestos se aprecien como uno solo. En acuarela es el requisito principal. Esta técnica ha sido empleada desde las épocas doradas de la pintura clásica.

ACABADO.
Es difícil e impreciso decir cuando ya estará acabado tu cuadro. Solo como recomendación, cuando el momento lo amerite procura revisar a detalle todos los elementos: manto, mangas, cara, cejas, ojos, manos, bigote, manos, uñas, pan, cara de judas, etc. Y ve aprobando su terminado. A estas alturas ya estas trabajando con tus pinceles más finos: Pincel redondo de cerda dura No.1 y Pinceles redondos “ Suaves” o de cerda suave, No. 1 Para trabajar los detalles aún más finos como pequeños brillos y cabellos,por ejemplo.
Y… ¡listo!, acabamos.
Mensaje especial: Si haz decidido pintar este cuadro siguiendo el tutorial, en verdad me dará mucho gusto saberlo. Enviáme tus fotos ó comentarios. De cualquier manera, anticipadamente  te doy las gracias. Suerte amigo artista!!.

38 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, Estuve hace poco en Mexio. Quiero pintar una fotografía de una persona, es una fotografía como de cédula de ciudadanía, el rostro, y hasta los hombros. No se por donde empezar a pintar y tampoco los colores a elegir; ya tengo el dibujo a lapiz. Te agradecería sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amigo, lo puedes ahcer siguiendo los mismos pasos de este tutorial, tal ves solo debas variar la gama de tu paleta de colores. Si gustas me puedes dar de alta en msn y chateando te puedo guiar mejor. Mi correo: miguelmont2009@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola, me gustó mucho este sitio, realmente se pasó... MUY GUENO... y Gracias por permitirme aprender a pintar con oleo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tu obra ,hace 7 meses que comencé a pintar ,me cuesta mucho ejecutar las pinceladas ,me cuesta aplicar las sombras no puedo lograr que los colores se unan .
    me gustaria mucho lograr una obra parecida a la tuya .
    ¡Gracias por compartir tus conocimientos !

    ResponderEliminar
  4. eres un maestro te felicito .me gusta la pintura y estoy trabajando dura para ser un gran pintar ,gracias por este tuto desde colombia

    ResponderEliminar
  5. exelente trabajo y la explicación no se queda atrás aplicare la tecnica para mis posteriores trabajos muchas felicidades

    ResponderEliminar
  6. infinitamente agradecida. que bueno que personas talentosas no solo se queden con su talento, sino que quieran compartirlo. estoy extasiada con su trabajo. que buen trabajo.
    solo tengo una pregunta, me gustaria saber que puedo ponerle a mi pintura para que esta se fije mucho mejor y no se opaque con el tiempo.
    gracias de antemano... desde Ecuador

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal...? es realmente genial saber que existen personas como tu, que no son egoistas con los conocimientos que tienen sobre el arte, y que en cambio inspiran a personas que deseamos salir adelante en el tema del arte. Mi pregunta es la siguiente: Alguna vez haz preparado tus propios oleos, o sabes alguna forma de hacerlo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, si se pueden preparar los óleos con pigmentos puros, mezclándolos con aceite de linaza y goma arábiga, sin embargo en términos prácticos te recomiendo mejor comprarlos de buena marca, tal como mencioné en el tutorial. Pero prueba a prepararlos. El hacer las cosas de de forma artesanal te permite muchas posibilidades de eexploración creativa. Y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. HOLA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, EN VERDAD QUE ES UN TUTORIAL MUY INTERESANTE, Y PRECISO, VOY A PONER EN PRACTICA SUS CONSEJOS, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  9. hola!! me parecio muy bueno el tutorial, ya que para mi que estoy comenzado a hacer cuadros al oleo se me complica un poco conseguir las tonalidades y lograr las luces y sombras.
    Son excelentes estos concejos porque orientan mucho en la elaboracion de este tipo de oleos.
    En espe momento voy a emprezar a hacer un retrato pero la foto fue tomada con ejectos de camara por lo tanto hay rasgos que no estan tan definidos, entonces lo que te queria decir es que consejos me podrias dar para hacer este retrato lo mejor posible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas gracias por tus comentarios y lo que te recomiendo en este caso es que reconstruyas a lápiz, en bocetos la cara que quieres dibujar, hasta que quede como deseas, sin embargo creo importante decirte que previamente ya deberías de tener algo de práctica en el dibujo del rostro. Prueba mi tutorial para dibujarlo. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, Miguel Angel.

    Además de felicitarte por tu trabajo y la iniciativa de hacerlo llegar a todo el mundo, quiero hacerte una pregunta.

    Siguiendo tus consejos (exceptuando los tiempos de secado), podría pintar este mismo retrato con acrílicos?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, solo que debo decirte que los acrílicos son más exigentes en su manejo,´principalmente por lo del secado que te obligan a trabajar con mayor atención y cuidado. El resultado puede ser igual pero con dos grandes ventajeas extras. 1. Puedes lograr colores muy potentes y nítidos,(mucho más que con el óleo, y 2. anular por completo el molesto brillo que deja el óleo. Gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  11. Hola gracias por los consejos, estoy pintando a mi hermana cuando se casó y las manos aunque no se ven bien me está costando terminarlas, es cierto que pintando sobre frescos se me ensucian los colores, yo utilizo mucho para darle las luces finales los azules los violetas y los verdes claros, me gustaría mandarle dos cuadros que tengo para que me de su opinión y algún consejo para el follaje de uno de ellos que no acabo de pillar tampoco como terminar las luces de los arbustos, gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel Angel, soy una persona de 63 años y en septiembre de 2013, se me ocurrió comprar un caballete, pomos de óleo,pinceles y todo lo que se necesita para pintar. Ni idea de como meterme en todo ese arte, pero igual comencé pintando una rosa de un ramo que me habían regalado para mi cumpleaños. Como me gustó como quedó, seguí pintando una especie de jarrón y de ahí pasé a pintar, desde una fotografía, a la perrita de la casa que ya no está y la carita de mi nietito menor. La verdad que me gustó mucho lo que logré y fui la primera sorprendida por los resultados conseguidos. Nunca tomé clases de nada al respecto y me gusta mucho pintar rostros desde una foto. Como no conozco ninguna técnica, se me hace un poco dificil, pintar las manos(cuando las hay) y las arrugas del rostro, aunque me largo y mal o bien lo voy haciendo. Como verás, soy una especie de autodidacta y me encanta jajajaa, voy experimentando en cada cosa que hago, a veces ensucio un poco la obra pero trato de arreglarla como puedo y siempre llego a un resultado que a mi me va satisfaciendo cada día mas( se entiende que me encanta desde mi ignorancia en este arte). Me gustaría en algún momento poder mandarte alguna foto de mis "obras" para que me digas si vale la pena que siga experimentando en esto(aunque creo fiememente que voy a seguir gastando dinero y mi tiempo), pero me encantaría contar con una opinión de un artista de verdad como tu.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, me encanto tu cuadro, es precioso!!!!!! quería pedirte si podes ayudarme necesito pintar un autorretrato mio y es para un examen, el ultimo del profesorado y la verdad me gustaría si pudieras ayudarme, sobre todo en los tonos de la piel

    ResponderEliminar
  14. Con todo gusto, de hecho se me ocurre que podríamos realizar un tutorial con los consejos que te de particularmente al respecto. Mira, puedes contactarme directamente en mi página de facebook y por ese medio nos organizamos, para mi será un placer.Búscame cómo Aprende Dibujo y Pintura. Saludos

    ResponderEliminar
  15. excelente pagina gracias

    ResponderEliminar
  16. gracias Miguel Angel me encanto tu obra y tambien tu esplicacion,

    ResponderEliminar
  17. Hola puedo saber quien es el autor original de esta pintura y el nombre de la misma,me parece fantastica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad el original no es una pintura, es un fotograma que tomé de una escena de la película d eMel Gibson," La Pasión", en esta escena Jesús ( Jim Caviezel) está sugiriendo e la última cena que Judas lo va a traicionar. Se puede decir que la pintura es originalmente mía. Espero haya disipado tu duda. Saludos y espera más tutoriales.

      Eliminar
  18. Es buenisima ,es increible,te felicito !!,yo recién ahora estoy empezando a pintar ,pero con acrílico ,todavia no pinto rostros porque no me enseñaron ,en realidad va muy lento una vez por semana el curso y le tomé fotos a este cuadro y lo busqué por todos lados en la web tratando de ver de quien era porque me propuse que algún dia cuando tenga la técnica suficiente haría uno parecido ,una imitación .Me llamo Mariana.Lo felicito

    ResponderEliminar
  19. Miguel: Podría decirme los tonos de acrílico para pintar uno igual ,o puede dar un tutorial por mail para hacerlo ,yo no pinte rostros todavía ,no se si será posible ,pero me encanta el cuadro y quiciera intentarlo ,si usted quiere puede decirme el valor de un tutorial o clase pero tendría que ser online porque soy de Argentina.gracias.(Mariana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, primero que nada te quiero dar las gracias por tus comentarios y por supuesto que me gustaría dirigirte para que lo realizaras. Estoy seguro de que puedes pintarlo porque creeme que no es nada dificil. tod está en seguir pacientemente las indicacione y hacer caso de ellas. Mira, te puedo sugerir skype para poder guiarte, creo que se puede utilizar casi como si estuvieramos juntos, en persona. dime si estarías interesada. De ser así te ofrezco una breve clase muestra gratuita para que puedas medir la efectividad, y si te convence entonces la tarifa sería de 16 USD, por una clase de 2 horas. Pienso que con cuatro o cinco clases estarás en condiciones de seguir tu solita con la obra hasta terminarla ya que en cada clase te daré una completa explicación , haremos revisión, correción y claro que te dejaré tarea. Espero entonces tu respuesta enviandote un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Sí Miguel, estoy muy de acuerdo con la idea ,yo tengo skype ,digamé como me pongo en contacto ,yo tengo muchas ganas de hacer un cuadro igual ,yo los dias lunes tengo todo el tiempo disponible porque es mi dia libre así que espero su respuesta si me manda su direccion de skype .Muchas gracias(mariana)

      Eliminar
    3. Perfecto Mariana, te paso mi correo para que me escribas y/o contactes y de ahí coordinamos la clase, (este correo es el mismo que uso para skype), Tentativamente puedo con gusto darte la clase los lunes, que según veo por los usos horarios podría ser a las 8:00 pm de argentina ya que me desocupo a las 6:00 pm (2 hrs de diferencia):mi correo es:
      ememont@hotmail.com, En cuanto al pago lo checamos también una ves me contactes aunque reitero que la primera clase será gratis.Ya verás que haremos un gran trabajo!.

      Eliminar
  20. Miguel para dibujar mejor como lo haria me podria decir ya que usted es un maestro en el arte.
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel: cree que se podría dar clases virtuales cual es el precio, soy de Perú y me gustaría aprender con usted maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, veo que tu mensaje es del año pasado. Te pido una disculpa porque a veces no recibo estas notificacines, sin embargo te puedo proponer , si es que aun estás interesado en clases vía skype, Nos han funcionado muy bien. Espero tu respuesta.

      Eliminar
  22. GRACIASPOR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO!
    ESTOY TRATANDO DE PINTER UN PERFIL DE MI HIJA, PERO SE ME HA DIFICULTADO MUCHO...LEERE CON CALMA SUS INSTRUCCIONES.
    SI LO TERMINO, LE MANDARE UNA FOTO.

    ResponderEliminar
  23. Disculpa he tratado de cargar la pagina en diferentes navegadores y en ninguno aparecen las imagenes, las borraron, caducaron ??? Tu explicación es buena sin embargo las imagenes nos ayudarian definitivamente a afirmar los conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Lamentablemente me estoy dando cuenta al día de hoy y gracias a tu mensaje de que blogger desapareció mis imágenes, sin saber cual sea la razón, sin embargo creo tener un archivo completo de este tutorial, por lo que espero pueda reponerlas. Agradezco mucho tu interés sabiendo que te está sirviendo mi explicación y te prometo corregir lo más pronto posible este asunto. Saludos y que viva el arte.

      Eliminar
  24. Sigue sin imágenes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te informo que ya subí algunas, las primeras, en la parte 1 del tutorial, si gustas puedes checarlas. pronto subiré las faltantes, te lo prometo. Y gracias por seguirme.

      Eliminar
  25. Me ha gustado mucho la explicación tan detallada que hace, esto me anima más a continuar algo que deje relegada por décadas, su pintura refleja muchas cosas y hace admirar su arte, muchas gracias Maestro.El donativo como se hace...

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2